Teletrabajo: 10 hábitos que Sí debes tener basados en mi experiencia
Si desde ahora te sumas a las tropas del teletrabajo, te van a ser muy útiles estos consejos probados y comprobados en mis carnes.
// Notas
The development of elevators was led by the need for movement of raw materials including coal and lumber from hillsides
The development of elevators was led by the need for movement of raw materials including coal and lumber from hillsides
Teletrabajo: persona trabajando en su negocio

El interés por el teletrabajo se disparó en España cuando el 14 de marzo del 2020 se declaró el estado de alarma nacional y a partir de esa fecha millones de españoles se quedaron en casa. Y aunque suene lejos, ha sido hace poco.

Años atrás hablar de teletrabajo resultaba ‘sexy’. Decir que trabajabas desde casa parecía un lujo, mientras quien lo escuchaba no lograba entender cómo te organizabas.

Los que trabajamos en casa éramos y somos seres especiales, tanto para bien como para mal.

Con el estado de alarma no hubo elección. Todos nos quedamos en casa y cada uno se las apañó como pudo siendo autónomo o por cuenta ajena, viviendo solo o con pareja, 3 hijos, los abuelos y el perro.

Un poco de historia y datos (sólo un poco) sobre el teletrabajo

Historia del teletrabajo / Ministerio TIC Colombia

Aunque se han hecho muchos avances en el teletrabajo, aún hoy en día las empresas tienen muy instaurada la cultura del control. Millones de personas madrugan para encender un ordenador en otro lugar o desempeñar una labor que podrían hacer desde casa.

Las organizaciones en España necesitan un cambio de cultura para abandonar el presentismo, y la idea de ‘yo no puedo controlar a quienes trabajan desde casa’ es contraria a modelos como el del trabajo por proyectos y objetivos.

Adrián Todolí. Profesor de Derecho de la Universidad de Valencia

Por el momento sigue siendo Dinamarca y Suiza quienes van a la cabeza, mientras España está en la mitad del ranking y Grecia e Italia comparten los últimos puestos.

A partir del Cisne Negro del 14 de marzo, muchos trabajos que se venían haciendo de manera presencial se han convertido en remotos a la fuerza.

Todavía queda mucho por hacer a nivel económico y legal. También para los que de repente se han visto en casa con su ordenador, aprendiendo a gestionar tiempo, tareas del hogar y descanso.

10 hábitos que Sí debes tener si haces teletrabajo desde casa

En mi faceta como Diseñador Web he aprendido muchísimo sobre la gestión del tiempo en casa. Son más de 10 años trabajando en el hogar y compartiendo ese tiempo con otras labores.

Hábitos que debes meterte en vena:

  1. Márcate rutinas. Despierta y ve a dormir a una hora fija entre semana. Dúchate, desayuna y ponte ropa que no sea tu pijama favorito ni el chándal del domingo.
  2. Horario para todo. Calendario para todo. Organiza tus tareas de la semana el domingo, ponte tus recordatorios y reuniones online en el mismo lugar.
  3. Busca un espacio para trabajar. Si sólo necesitas ordenador, papel y otros documentos, puede que la mesa de comer sea una opción, eso sí aleja distracciones. Y tu cama, sólo para dormir.
  4. Ponte objetivos diarios y semanales. Finaliza tus tareas y entrégalas como si estuvieras en una oficina. De hecho, lo estás.
  5. El silencio es tu aliado. Bloquea las notificaciones de tu móvil, apaga la tele, Spotify y todo lo que pueda distraerte.
  6. Haz pequeños descansos. SIEMPRE. Aunque estés en estado de flow tus músculos y columna necesitan estirarse. Usa la técnica que más te guste, la mía es la del vaso de agua o el té.
  7. Come a tus horas. Y nada de alcohol. Si puedes come la mitad de la cantidad ‘normal’. No piques entre comidas. Terminarás llevando la comida a tu escritorio.
  8. Deporte Sí o Sí. Trabajar en casa reduce tu actividad física, no la limita. Si te da pereza salir tienes cientos de apps y videos en Youtube para ejercitarte.
  9. Horario para tus clientes y para ti también. Responde emails al mediodía y antes de acabar la jornada. Puedes programarlos para que se envíen a una hora en concreto. Si te comunicas con WhatsApp Business programa mensajes de ausencia.
  10. Ocio fuera de la pantalla o tu espacio de trabajo. Si para ti el ocio es cambiar de pantallas de trabajar a ver películas, querrás arrancarte los ojos al final del día. Cocinar y dedicar tiempo a otras aficiones es necesario para despejarte.

Un Plus: Aplicaciones que me ayudan de manera eficaz

  • G Suite by Google Cloud: Todas las aplicaciones de Google con un extra para emprendedores y empresas.
  • Holded: Gestiona tus facturas de manera eficiente y rápida.
  • Evernote: Un clásico para ordenar notas de tus proyectos.
  • Freeletics: La app que te pone a prueba. No hay excusas para estar en forma.

Conclusión: El teletrabajo se ha hecho hueco en las masas

El 2020 marca un antes y después en cuanto a emprender desde casa. Recuerda que son tus hábitos diarios los que hacen la diferencia, da igual si usas 1 ó 20 aplicaciones para gestionarte, porque trabajando en casa además de ser tu propio jefe, eres tu propio empleado.

Recursos recomendados

  • Remote Work Survival Guide vía Remotive.io
  • The 2020 State of Remote Work vía Buffer.com
  • Más teletrabajo que nunca pero aún muy lejos de los niveles europeos en BurgosConecta.com
  • ¿Cuántos españoles trabajan habitualmente desde casa? en Statista.com
  • Trabajar para equipos remotos con Keyla Rodríguez [podcast] vía Diseño Cha Cha Cha
  • 10 cagad*s a evitar si quieres vivir de lo tuyo – Bankademia & Moderna de Pueblo [vídeo] en Youtube