“Una WordCamp no termina hasta que escribes sobre ella”, se dice en la comunidad y es cierto.
Al momento de escribir estas líneas, ha pasado casi un mes y es cuando, por fin, puedo decir en letras grandes: GRACIAS.
Porque cada vez que nos reunimos, es un momento de compartir, conocer a nuevos compañeros, hacer contactos y, sobre todo, aprender.
No solo la parte técnica —porque nos une WordPress— o maneras de trabajar. Considero que lo mejor es romper el hielo, salir de nuestras cuevas y escuchar a otros.
Porque, para muchos que usan este CMS por afición o trabajo, es solo eso: una herramienta que siempre ha estado ahí y para buscar soluciones, es suficiente con ir a blogs o foros y ahora, preguntarle a la IA.
Pero, reunirnos para hablar y escuchar, es donde está el verdadero aprendizaje. Y por eso, tienen sentido las WordCamp.
Lo realmente importante de WordPress es su comunidad, lo que hace que miles de personas pongan su esfuerzo voluntario en hacer de este software algo útil y, sobre todo, libre.
Es cierto que, para muchos, el WordPress drama actual puede suponer una fisura dentro de lo que es la esencia misma del todo, pero lo cierto —bajo mi punto de vista— es que, aunque no somos ajenos a lo que sucede, no dejamos que nos haga mella y mantenemos el norte del por qué participar y compartir en un evento que lleva tantísimo esfuerzo de colaboradores, marcas y voluntarios.






Si te digo la verdad, se me hizo corto: se me escaparon las horas entre los dedos para ver todo lo que quería y saludar a muchos compañeros que estaban ahí.
La organización tuvo a bien seleccionar mi taller Diseña una web que no parezca «el típico WordPress», a quienes agradezco por darme la oportunidad de poder compartir cómo es mi enfoque creativo a la hora de diseñar.
Fue muy grato ver cómo los asistentes recibieron estas ideas y encontraron utilidad práctica para sus proyectos. Además —creo—, les ayudó a disfrutar del proceso de diseño sin caer en el típico checklist ni despachar páginas web como si fueran pan.
Aquí te dejo la grabación. Y si, además te vienes arriba y quieres hacer una página web siguiendo estas pautas, también tienes un curso online 1/1 disponible aquí.
Como procede y apetece muchísimo, aquí doy gracias especiales a:
Ángel Zinsel
Carla Saiz
Fernando Tellado
Y a todo el equipo de la WordCamp Madrid 2025.
Las jornadas del 8 de marzo con todas las charlas y talleres están en WordPress.tv
Las fotografías son de Fede Padilla, Sebastián Echeverri, Nilo Vélez y Roberto Vázquez. Muchas más en Flickr.com
Foto destacada: Metido en el tema. Universidad CEU San Pablo, Madrid, 2025.

