Creatividad y teletrabajo

Creatividad en tiempos de teletrabajo

Lectura: 9 min.

Desde el momento que se declaró el estado de alarma hasta la llegada de lo que hemos llamado la nueva normalidad, la creatividad ha estado presente en cada solución a cada reto que nos ha puesto la pandemia de la COVID-19.

Si lo pensamos con detenimiento, todos hemos sido creativos en estos meses, cada uno en su sector y momento de vida. La creatividad además ha estado trabajando codo con codo con la ciencia para buscar soluciones a la pandemia. Como dice Anthesis Lavola: la creatividad no se confina.

Y por tanto la adaptación en sí misma también es un acto creativo.

En estos meses el trabajo tal y como lo conocemos se ha visto ‘contagiado’ por la creatividad. Para esto hay muchos puntos de vista, como «que no estás trabajando desde casa, estás en casa en medio de una crisis tratando de trabajar» hasta que el teletrabajo finalmente se ha democratizado y ha venido para quedarse en gran parte de las profesiones ¿será cierto?

Natalia Montolio en su perfil de LinkedIn recoge una realidad evidente: en el 2019 sólo el 4,8% de españoles estaba teletrabajando, mientras que en abril del 2020 más del 40% de los españoles teletrabaja desde el principio de la cuarentena.

Por tanto lo que sí se puede prever, es que en las profesiones donde la ofimática y otras tareas con ordenadores o servicios remotos son el mayor porcentaje del área productiva, definitivamente sí podrán seguir operando desde casa. Primero por razones sanitarias y ahora también por rentabilidad.

Un dato que llama a la curiosidad: el 65% de los españoles viven en pisos y la búsqueda de vivienda con jardín o balcón se ha incrementado un 40% desde que empezó el confinamiento ¿cambiaremos el café de máquina de vending por el hecho en casa?

Creatividad y teletrabajo en primera persona

Mientras muchos profesionales intentan acortar su curva de aprendizaje en el teletrabajo haciendo malabares con los quehaceres del hogar, otros llevamos años teletrabajando y la realidad en ese aspecto ha cambiado relativamente poco a excepción por su puesto, de la libertad de salir cuando el cuerpo le hace falta unos rayos de sol.

Para conocer la experiencia de los profesionales del retail y cómo han afrontado sus retos creativos desde el hogar, he lanzado tres preguntas para conocer, aprender y compartir sus puntos de vista.

Rebeca Mato Domínguez

Brand Manager en Compañia Fantástica | Madrid
LinkedIn
companiafantastica.com
Rebeca Mato - Compañía Fantástica - creatividad y retail
Creatividad y teletrabajo
Creatividad y teletrabajo

1. ¿Cómo has configurado tu espacio de trabajo en casa?

R: Tengo la gran suerte de vivir en un piso con espacios abiertos, muy luminoso y con terraza. He montado mi cuartel general en el salón de casa, desde donde puedo ver las plantas de la terraza y vigilar a mi perro. Un portátil, el móvil (fundamental en mi trabajo para gestionar las redes sociales), mi agenda (analógica, por supuesto) y mi botellita de agua. ¡No necesito mucho más! Es un espacio que me he esforzado en decorar y en «hacerlo mío», en el que me encuentro muy a gusto. Si hace buena temperatura, me instalo en la terraza con el portátil.

A veces comparto el espacio de trabajo con mi pareja, aunque él es más de encerrarse en su despacho que es un poco nuestra «habitación del pánico» donde cabe de todo, jaja.

2. Para encontrar inspiración ¿qué te ha funcionado, qué no, cómo han surgido las buenas ideas?

R: Es una pregunta muy compleja. El confinamiento tiene el efecto de aturdirnos y desconectarnos un poco, desde un punto de vista negativo afecta a la concentración.

Desde el lado positivo, se puede aprovechar esta introspección para estimular la imaginación. Tengo un gran mundo interior y la verdad es que encuentro la inspiración en cualquier lugar o situación… aunque sin duda la mejor forma de inspirarnos es poner la cabeza a trabajar sin descanso, no conformarte con la primera idea; y tener un gran equipo alrededor. También es importante empaparnos de todo lo que nos rodea y estar en estado de escucha activa, intentando comprender cómo está la sociedad y qué espera de ti y de las marcas.

Vivimos en un mundo en constante cambio y entender estos cambios es fundamental para adaptarse. Por otra parte, Internet en general e Instagram en particular son una fuente inagotable de inspiración, si sabes dónde encontrar tus círculos de interés. También es importante estar al tanto de lo que hacen otras marcas y creadores. ¡Y me encanta leer revistas de moda para ponerme al día del sector! (en papel y en digital).

Respecto a qué no me ha funcionado… la verdad es que intento ver las noticias sobre el coronavirus lo menos posible y alimentar mi cerebro con contenidos más culturales (cine, series, libros… ) Salir a pasear también ayuda a airear la cabeza y las ideas. En la calle está el pulso de la sociedad.

Vivimos en un mundo en constante cambio y entender estos cambios es fundamental para adaptarse.

Rebeca Mato Domínquez

3. ¿Trabajar en casa ha contagiado tu creatividad?

R: No sé si ha contagiado mi creatividad… a veces se echa de menos tener la compañía de tu equipo para que las ideas fluyan mejor. Lo que sí te puedo decir es que soy mucho más productiva que en la oficina. Más allá del teletrabajo, creo que la situación que estamos viviendo va a suponer un cambio tanto del sistema como de nuestras prioridades; y que los creativos y las marcas tendremos que adaptarnos a este nuevo escenario. Creo que las ideas más auténticas y transparentes son las que van triunfar, porque cuando pasas por una crisis así te lo replanteas todo y el consumo pasa a un segundo plano.

El futuro de la creatividad y del branding pasa por ser honestos y tener un discurso coherente con lo que haces.

Nieves Fernandez

Chief Interior, Retail Design & Efímeras en MÉTODO MONTES | Barcelona
LinkedIn
metodomontes.com

1. ¿Cómo has configurado tu espacio de trabajo en casa?

R: Antes del estado de alarma por la pandemia, disponía ya de un puesto de trabajo en mi casa, ya que al ser arquitecta y autónoma, tengo el umbral entre casa y trabajo desdibujado… 😉 aunque si dispongo de una de las mejores zonas de la casa para poner mi escritorio junto el de mi socio-pareja.

Podría decir que mi configuración del espacio ha consistido en desinfectar todos los aparatos con los que suelo trabajar, el ratón y teclado del ordenador, móvil… y he aprovechado el tiempo en casa para ordenar papeles de antiguos proyectos, facturas y despejar un poco todo el espacio para poder tener mejor concentración.

2. Para encontrar inspiración ¿qué te ha funcionado, qué no, cómo han surgido las buenas ideas?

R: Para encontrar inspiración me ha funcionado tener que quedarme en casa y poder dedicarle muchas horas a nuevas ideas, también el hecho de esta «nueva normalidad» ha servido de inspiración para buscar nuevas soluciones a los problemas surgidos con el COVID19 siempre de la mano de mi socio en metodomontes.es

Lo que no me ha funcionado, sería, enfocarme en ese sentimiento triste que nos ha albergado a todos durante este periodo de confinamiento, por todos las muertes, la crisis sanitaria que hemos vivido, la económica que viviremos en el futuro, la incertidumbre de no saber bien que va a pasar y la frustración de qué no depende de ti…

Las nuevas ideas han surgido al buscar nuevas maneras de hacer retail, cómo podemos aprovecharnos de esta nueva situación y buscar soluciones o mejoras en los sistemas tanto ecommerce como retail físico.

3. ¿Trabajar en casa ha contagiado tu creatividad?

R: Sí, ya que según las necesidades que íbamos viendo que podía tener la gente tras esta situación de confinamiento, nuevas ideas de proyectos nos han surgido, ahora estamos muy ligados al mundo interactivo.

Somos defensores de la cuarta dimensión de la arquitectura de la que hablaba Bruno Zevi, los espacios deben vivirse, recorrerse… en un mundo en el que debemos de estar alejados, con acceso restringido a los sitios, es el momento de avanzar a la arquitectura de espacios digitales, y en ello estamos.

Lo que no me ha funcionado, sería, enfocarme en ese sentimiento triste que nos ha albergado a todos durante este periodo de confinamiento.

Nieves Fernandez

Màrius Sala

Socio y Director Creativo en Knock Brand Design | Barcelona
LinkedIn
Knock.ws
Màrius Sala - Creatividad y teletrabajo
Creatividad y teletrabajo
Creatividad y teletrabajo

1. ¿Cómo has configurado tu espacio de trabajo en casa?

R: Tengo la suerte que toda mi vida gira alrededor de la creatividad, incluso mi familia lo comparte. Desde mi pareja hasta mis hijos, la creatividad siempre ha estado presente en nuestro entorno. Así pues, ya desde antes de la crisis, el estudio forma parte del salón y el comedor (en un único espacio) lo suficientemente amplio para convivir dos o tres situaciones en un mismo entorno. Esto ha facilitado que no haya un antes y un después. Quizás organizar las videollamadas es lo que ha costado más (somos muy eufóricos) y todo se oye y se yuxtapone.

También tengo la suerte de que mi casa, casualmente, tiene buen feng shui y se nota a la hora de fluir las ideas. Es algo por lo que siempre hemos luchado y ahora se recogen los frutos. Es muy importante que todo fluya. Sea donde sea, que te sientas cómodo en “tu” espacio, con “tus” cosas y con los “tuyos”.

2. Para encontrar inspiración ¿qué te ha funcionado, qué no, cómo han surgido las buenas ideas?

R: En esta época de confinamiento lo importante es encontrar una salida, una ventana que te pueda hacer ir a otro contexto. Olvidar, por un momento, de la realidad que casi siempre la recibimos distorsionada. Ya sea por tremendismos, ya sea por titulares hiperventilados. Para mí, internet, ha sido esa ventana. Un punto de partida para la investigación y crecimiento (tanto personal como profesional). Esto me ha llevado a la lectura de diversos libros y artículos donde, por un momento, (que se llama DOS meses) me ha permitido desacelerar este frenesí que llevábamos inconscientemente en la rutina diaria y del cual, yo personalmente, no me veía capaz de deshacerme.

Destinar el tiempo (el buen tiempo) a desarrollar procesos creativos me ha gratificado con buenos resultados. Está claro. Con dedicación, buenos resultados.

3. ¿Trabajar en casa ha contagiado tu creatividad?

R: Llámame clásico, pero estar en tu entorno, en tu “propio” entorno, disfrutando de tu rutina, con un buen desayuno, tomándote tu tiempo, compartiendo los momentos de la comida, conciliando familia con el trabajo, hace que la creatividad sea constructiva. Me refiero a esa creatividad que te ayuda a mejorar y a ilusionarte con más. No a esa creatividad que entregas en el último momento, como quien llega a la meta en una carrera, de la manera que sea, pero no sintiéndote orgulloso de lo realizado. Si a esto, además, se le suma estar en el entorno que tú has creado, ya es el ¡no va más!

Ojalá esta crisis, una vez superada, nos haga reflexionar sobre todo esto en
pro de mejorar las prácticas habituales que ejercíamos antes.

Destinar el tiempo (el buen tiempo) a desarrollar procesos creativos me ha gratificado con buenos resultados.

Màrius Sala

Consejos para el teletrabajo

Màrius apunta 4 básicos que seguro te serán fáciles de practicar:

1. Crea una rutina. Sea cual sea, pero intenta que sea combinada. De nada sirve SOLO trabajar. Todo ayuda e inspira.

2. Intenta mantener siempre despejado tu lugar de trabajo. No llegues a los extremos de Marie Kondo, pero casi. Si cada día te encuentras la mesa de trabajo limpia y ordenada es como un papel en blanco. Tienes todo el día para rellenarlo. Y así, cada día, es diferente. Es una sorpresa dentro de tu propia rutina que te has creado.

3. Planifica tus contactos con los demás. Es curioso cómo también veremos una evolución desde el principio del confinamiento hasta que lo dejemos. En un principio se agolpaba todo. Perdías demasiado tiempo intentando reproducir el mundo analógico al nuevo medio digital. Es importante mantener el contacto y las relaciones, pero dentro de un tiempo determinado y consensuado. Y cómo no, creer en la responsabilidad de cada uno y delegar ésta a los demás. Estar conectados no significa estar siempre “a la disposición de”. Se marcan unos objetivos y unas prioridades a cumplir y a partir de aquí, es responsabilidad de cada uno y que se gestione de manera individual.

4. Beber mucho líquido. Esto, además de ser muy sano, hará que te levantes al baño y, de esta manera, te obligará a descansar temporalmente de lo que estás haciendo ¡El hábito crea la necesidad!

Resumiendo: La creatividad en tiempos de teletrabajo es posible

Hasta no hace mucho, el teletrabajo se concebía como mano de obra para subcontratar en áreas del diseño, desarrollo web, atención al cliente y también era idealizado en otras profesiones más llamativas como bloggers de viajes o influencers.

En nuestra memoria colectiva habíamos asimilado también que “las cosas son así” y que conciliar vida en el hogar y trabajo era un sueño dorado, ahora que tenemos la posibilidad ¿la vamos a aprovechar?

Tenemos la oportunidad (y esta vez por obligación) de reconfigurar nuestras vidas porque con el confinamiento hemos descubierto nuevas rutinas, formas de relacionarnos y organizar nuestro hogar. También dedicar tiempo a no hacer nada sin necesidad de irte al Caribe.

Somos creativos por naturaleza y lo hemos demostrado. Las buenas ideas están ahí, sólo necesitas espacio para verlas.

Recursos recomendados

  • Las empresas europeas se plantean extender el teletrabajo hasta finales de 2020. EL Español
  • ¿Volveremos a la oficina o se teletrabaja para siempre? La Vanguardia
  • Las oficinas tradicionales peligran en el mundo post-pandemia: el teletrabajo cambiará el concepto que tenemos de ellas. Xataka
  • Teletrabajo: 10 hábitos que Sí debes tener basados en mi experiencia [Aquí en mi blog]

Mis más sincero agradecimiento a Rebeca Mato Domínguez, Nieves Fernandez y Màrius Sala por dedicar unos minutos de reflexión para este artículo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on facebook

Escribe > Caco Martín :
Consultor Creativo y Diseñista

Me apasiona escribir artículos sobre temas que nos muevan a mejorar nuestro estilo de vida, potenciar el sentido crítico y el autoconocimiento.