La comida de la infancia a veces nos marca ¿verdad? En mi caso, vivir en Venezuela marcó parte de mis preferencias a la hora de comer, y no lo digo por los ingredientes, sino más bien, por gustarme la comida sencilla y sabrosa.

En Tenerife —como en casi toda España— los venezolanos se han hecho un lugar dentro de nuestra comida. No es raro comer una arepa de vez en cuando, tampoco ver hallacas en Navidad.

Fui al Cabo - Coffe & Bar con una clienta-amiga y quedé maravillado, en serio. Volver a tomar papelón con limón como en Maracaibo —cuando el calor arreciaba— o probar otra vez el dulce de lechosa —que era un regalo para el paladar en cualquier época del año— la verdad, me hizo recordar esos tiempos antes de venir a Canarias con muy buen sabor.

¿Y la cachapa? La vez que la probé, fue en un restaurante a las afueras de Barinas donde además, estaba el pilón con el que se molía el maíz. Con una vez quedé enamorado para siempre.

Vamos por partes ¿qué es cada cosa y a qué sabe?

El papelón con limón es una bebida que básicamente tiene agua, limón y rapadura de caña de azúcar. En casa, dejábamos un trozo de papelón dentro de una jarra de limonada y la metíamos en la nevera. Nos encantaba abrirla de cuando en cuando, para ver cómo se desasía el papelón en la limonada, esperando a que estuviera listo para beber.

La cachapa es una tortilla fina de harina de maíz tierno. Es jugosa y tiene un cierto sabor dulce, muy agradable. Como la arepa, aguanta casi de todo lo que le pongas, aunque para mi gusto, el queso es el mejor acompañante. Aquí además le ponen una pizca de mantequilla encima, lo que resalta el sabor dulzón del maíz.

El queso e’mano es un queso fresco típico de la zona de los llanos, también en forma de tortilla fina. El que comí estaba espectacular.

El dulce de lechosa y no le digas papaya —que pierde todo su encanto— es una conserva muy típica en Navidad y Semana Santa. La clave del postre está en la selección de la papaya que debe estar verde. Además, lleva clavos de olor, que me encantaba chupar y morder cuando los encontraba.

Si eres una persona con un paladar aventurero y te gusta probar nuevos sabores, te recomiendo visitar El Cabo o fijarte en los locales venezolanos de tu zona.

🍽 El Cabo - Coffe & Bar. La Marina


📍Mi perfil en Google Local Guides